free counters

JURADO N. 13

ACTO N: 4 SE HACE LA REPRESENTACIÓN DEL JUICIO DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

 

Se inicia el juicio: a la violencia escolar (falta de ciudadanía)

 

Acta de Acusación y el Reglamento de uso de la palabra.

 

1. EL proyecto Pequeños escritores se inició formalmente en el año 2008 aun prospera en el 2012. Ha partido de la necesidad imperante por mejorar las relaciones interpersonales entre los niños y los niveles de lectoescritura. Ha querido ser un pacto de convivencia que promueva la no agresión verbal, moral y menos física a través de todas las manifestaciones del Lenguaje.

Pero ha pasado por momentos de crisis los cuales no se pueden dejar en la impunidad. De esta forma debemos mirar quiénes son los culpables de aquellos momentos porque en este proceso hay 12 jurados y usted que nos ve y nos escucha querido televidente es el jurado n. 13

 

1.1 ¿Qué opina de este tema el jurado n. 1?

Declaro culpable al consejo directivo de las dificultades que ha tenido el proyecto por marginarse de él, están esperando a que los visiten para mostrárselos?, son ustedes los que deben invitar a los demás a hacer proyectos para mejorar el ambiente institucional.

 

1.2 ¿Qué opina el jurado n. 2 a cerca de los momentos de crisis?

Qué pena, yo culpo a la persona que trajo el programa de ciudadanía y de transversalización al colegio, esa persona acaso le preguntó a uno por uno si quería hacerse participe de estos programas, solo le preguntó a sus amigas y al estamento general.

Así que esa persona que trajo esos programas y sus amigas ticpequianas que acarreen con las dificultades que se les están presentando.

 

1.3 De esta manera continúe usted jurado número 3.

Pues no, los culpables son ustedes docentes que no dan ejemplo de convivencia. Que no practican normas de urbanidad con sus compañeros, que se oponen al proyecto, que no enseñan con el ejemplo. Sus críticas destructivas le han hecho más daño a ustedes mismos que a la misma propuesta. Presenten una idea o solución mejor.

 

1.4 Cuéntenos su opinión jurado n. 4.

Definitivamente los culpables son los alumnos que consideran gracioso ofender a los otros, no estudian y se dedican en su gran mayoría a socializar. Por qué no aportan algo, no se supone que estas generaciones son más talentosas y pacíficas. Los padres no admiten que en el colegio ni se los miren feo, será que es una hipocresía porque en sus hogares viven en un infierno? De qué otra manera se puede explicar la grosería y la violencia de algunos alumnos.

 

1.5 Continué jurado n. 5

Voy más allá, me refiero a toda la comunidad local ellos son los dueños de esta institución. Ellos son los culpables, dónde está su sentido de pertenencia, por qué no vienen a ver qué pasa con sus niños y jóvenes

 

1.6 Sigue el turno del jurado .6

El culpable es el gobierno, ellos piensan que con dar ideas detrás de un escritorio van a solucionar las dificultades de los colegios. ¿Por qué no se untan de la realidad y ofrecen más oportunidades de desarrollo que promuevan una mejor convivencia.

 

1.7 Jurado 7 qué nos puede decir

Es evidente que los culpables de tanta violencia escolar son los coordinadores de disciplina. Dónde está el pacto de convivencia, quién lo dirige, qué estrategias han implementado para hacer de los niños seres más humanos.

1.8 Jurado número 8 pase al frente.

El culpable es el rector, acaso sabe él cómo conviven los maestros y chicos dentro del aula, acaso no recibe a todo el que pide cupo sin estar seguro de qué tan violento pueda ser?

 

1.9 Tiene algo que decir el jurado n. 9

Por supuesto. Los culpables de la violencia escolar son los policías, cuáles son los programas que tienen para acompañar a las instituciones. Brillan por su ausencia.

 

1.10 Jurado n. 10

La culpable es la coordinadora de bienestar social y su grupo de sicología, piensan que por atender a un niño una vez al año ya todo está arreglado.

Acaso orientan a los padres? si ni siquiera hay escuela de padres, cuántas veces al año visita la coordinara a los chicos para hablarles, nunca. No se brinda bienestar solo con estar detrás de un escritorio.

 

1.11 Alguna acotación del jurado n. 11

Claro, no le den tanta vuelta al asunto. Los culpables son los integrantes de la asociación de padres. Cuántas capacitaciones le dan a los padres y a los niños sobre ciudadanía con los dineros que recogen? Ninguna.

 

1.12 Jurado n. 12 es usted el último en dar sus argumentos los escuchamos.

Cómo puede ser que no hayan mencionado a la parte de la sociedad más importante, la iglesia.

¿Qué hace la iglesia por los estudiantes? ¿Acaso trabajan en red? No. Se limitan a visitarnos cuando es la santa ceniza y ya. No conocemos de proyectos pedagógicos en unión con la escuela.

Que asuman ellos la culpa de la violencia escolar que viven las instituciones colombianas.

De esta manera los hemos escuchado a todos así que su opinión también nos interesa, recuerde que usted es el jurado número 13 envíenos su decisión al correo: cuentosj@hotmail.com y gracias por escucharnos.